La prevención de riesgos laborales en la empresa

prevencion de riesgos laborales

Formar en prevención de riesgos laborales no se trata de un capricho de la compañía, es algo bueno para el trabajador, con lo que no se entiende de qué manera ciertos trabajadores acceden a esos cursos con desdén y apatía. La formación en prevención de riesgos sirve para que el trabajador adquiera conocimientos, destrezas y actitudes que le permitan reducir el risgo de sufrir un accidente laboral y, si llega el caso, que pueda solventarlo de  la forma más eficaz posible.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales fuerza a todas las empras a cumplir con unas demandas legales en materia de administración de peligros. No solo eso, los trabajadores, conformemente con su capacitación y siguiendo las instrucciones del empresario, deben usar los medios y equipos de protección existentes y facilitados por la empresa de manera correcta y diligente. Es decir, deben utilizar el casco de protección, por ejemplo, pero además lo deben utilizar para lo que es y no para cualquier otra cosa. Los trabajadores, para prevenir los riesgos laborales, también deben informar de manera inmediata al superior directo o a los encargados de la prevención de riesgos laborales sobre cualquier situación de peligro que adviertan.

prevencion de riesgos laborales

La siniestralidad laboral es uno de los mayores inconvenientes laborales en España. Se trata de un problema de carácter grave, asociado a la precariedad y la temporalidad laboral, pero también a la carencia de una cultura social de prevención de riesgos. Para intentar reducir la siniestralidad laboral se han impuesto una serie de reglas de prevención de riesgos.

La prevención de riesgos según el tamaño de la empresa

La prevención se presenta con una doble cara. Por una parte, es un derecho de los trabajadores y por otra, la prevención de riesgos laborales es una obligación de la empresa, de todas las personas que componen la empresa. Así, cualquier empresa que cuente con al menos un trabajador tiene la obligación de velar por la seguridad de sus empleados y cumplir con la Ley de Prevención de Peligros Laborales.

En la ley se tienen en cuenta los distintos tipos de empresas existentes en España. No es lo mismo el grupo Inditex, con miles de trabajadores y varias decenas de centros de trabajo sólo en España que un taller de reparación con un empresario autónomo y un trabajador en prácticas. Para ello la ley prevee diferentes formas de cumplir con la misma.

Las diferentes empresas tienen la obligación de cumplir con esta ley para prevenir los peligros laborales pero conforme el tamaño de la misma se presentan diferentes alternativas para cumplir la ley.

-Cumplimiento por el propio empresario: Un empresario puede asumir la prevención de riesgos laborales si tiene menos de 10 trabajadores . En este caso se puede acoger a la modalidad de prevención por el empresario que prevee la ley.
-La empresa puede realizar la designación de uno o múltiples trabajadores: Se pueden designar a trabajadores para encargarse del programa de prevención de peligros. Estos trabajadores deben contar con la capacidad pertinente a las funciones de prevención de riesgos laborales.
-Contratar a un Servicio de Prevención Ajeno: El empresario también puede realizar la contratación de la prevención de riesgos laborales a empresas especializadas, de hecho, es lo más normal, sobre todo en empresas de cierto tamaño. El técnico de prevención se encargará de la prevención de riesgos laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *